El movimiento estudiantil duramente reprimido en Egipto. Una petición condena la represión por fuerzas policiales

Organizaciones que participan a la lucha por la democratización de Egipto encaminaron una petición condenando las acciones represivas en el país. Lea el texto y el articulo que siguen sobre los ataques del gobierno contra el movimiento estudiantil:

 

Nosotros, los-las abajo firmantes, condenamos el gobierno egipcio por cárcel, detención y tortura de activistas que solo ejercen el derecho a protestar pacíficamente y legalmente.  Grupos de derechos  humanos, asociaciones de periodistas y otras organizaciones documentaron los abusos por parte de las fuerzas policiales y de seguridad de Egipto, incluyendo el uso excesivo de la fuerza, encarcelamientos masivos, tortura y asesinato de aquellos que no están de acuerdo con el gobierno.

 

Desde la revolución egipcia del 2011, cada gobierno se comprometió a suspender el aparato de seguridad del Estado. Este es responsable por todas las violaciones de los derechos del pueblo egipcio. Y cada gobierno, uno atrás del otro no consiguió hacerlo. El derecho a hablar, a reunirse  a protestar pacíficamente es un componente esencial de una sociedad democrática, y la revolución egipcia era el camino elegido para alcanzar esa aspiración básica del pueblo egipcio.  Pero esa aspiración se vio frustrada por la rehabilitación de los mismos militares que han puesto en pie esas leyes de seguridad, odiados y habiendo siendo expulsos de la vida publica con la revolución del 2011.

 

Llamamos a todos-as aquellos-as que defienden esos derechos fundamentales como la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho de protestar , a que se junten a nosotros-as exigiendo la liberación inmediata de los activistas detenidos por el régimen egipcio y para que paren las fuerzas de represión contra aquellos-as que solo desean ser oídos-as.

 

Firme esta petición y divulgue la ampliamente!

 

Los ataques contra el movimiento estudiantil

Las universidades de Egipto han sido el palco de mobilizaciones intensas contra el gobierno. Se estima que en el primer semestre de clase, en apenas un mes hubieron mas de 230 protestas en  24 universidades egipcias.

 

Los estudiantes relatan que las fuerzas represivas del gobierno han violado el derecho a la mobilización dentro de las universidades y, según la Asociación para la  Libertad de Pensamiento y Expresión (AFTE, en inglés), 692 estudiantes fueron detenidos, decenas con sentencia de mas de 17 años de cárcel.

 

Un decreto del 21 de octubre del 2013, establecido por el  Consejo Supremo de las Universidades, que hace parte del Ministerio de la  Enseñanza Superior, impone restricciones severas a las manifestaciones , reuniones o cualquier manifestación política dentro de los espacios académicos, pudiendo haber  intervención militar autorizada e inmediata en tales casos.

 

Lea los relatos de los estudiantes en el  link: http://www.al-monitor.com/pulse/originals/2014/01/egypt-clampdown-student-freedoms.html

show
 
close