Brasil : la copa esta llena ! Solidaridad con aquellas y aquellos que luchan

2014 – 5 – 22 – La copa esta llena

En Brasil como en otros lados, las luchas y  libertades no deben desaparecer por causa de Copa del mundo de fútbol !

Del 12 de junio al 13 de julio, la Copa del mundo de fútbol sera en Brasil. En el 2016, los Juegos Olímpicos serán organizados en ese paísPara estos dos eventos deportivos y comerciales, se han gastado sumas colosales , mientras que necesidades esenciales de la población  no son satisfechas y lejos de serlas.u Por otra parte, la Federación Internacional de Fútbol Asociación  (FIFA) así como el Comité Internacional Olímpico (CIO) tienen la detestable costumbre de acomodarse sin pestañear con los regímenes totalitarios. u La FIFA, el CIO y los estados que los apoyan, sobre todo dándoles  importantes fondos públicos y respondiendo por ellos, desprecian las poblaciones que viven en los países en los cuales ellos organizan esas competiciones deportivas internacionales : gastos suntuosos ,  desplazamientos autoritarios de poblaciones, represión,  acompañan seguido esas iniciativas; Brasil no escapa de la regla.

Afirmamos nuestra solidaridad con aquellas y aquellos que, en Brasil, no aceptan que la Copa del mundo de fútbol sea pretexto a graves medidas, que atacan directamente la población, particularmente las/os mas pobres y apuntan específicamente aquellas y aquellos que resisten y que exigen el respeto  de los derechos fundamentales :

  • Proyecto de ley extendiendo muy peligrosamente el posible recurso a las medidas « anti terroristas »
  • Prohibición y represión  hacia las manifestaciones.
  • Campañas difamatorias hacia aquellas y aquellos que se oponen al cuestionamiento  de las libertades.
  • Ocupación de favelas por las fuerzas militares y de policía , que prolonga la gran cantidad de  expulsiones hechas para las construcciones de la Copa del mundo y de los JO del 2016. Mas de 170 000 familias han sido echadas a la calle  !
  • Organización por las redes mafiosas de una prostitución a gran  escala en todas las ciudades en las cuales habrán partidos,  con lo que implica en términos de violencias y de negación de los derechos humanos.

Organizaciones sindicales y movimientos sociales brasileros organizan la resistencia y no aceptan , con toda razón, de renunciar por causa de la Copa del mundo de fútbol . « El dinero llega a la FIFA y a las empresas. Queremos dinero para la salud, la educación, la vivienda , los transportes colectivos y la reforma agraria », lo afirman, y tienen toda la razón !

Una vez mas, un « gran evento deportivo », que se traduce por miles de millones de beneficios  (durante la Copa pero también antes y después !) para las multinacionales de Construcción,  de medios de comunicación, de Comercio, etc., es el pretexto para graves ataques contra las trabajadoras y trabajadores, contra las poblaciones mas pobres, contra las libertades de todas y todos .

El verano pasado,  manifestaciones gigantescas en varias ciudades brasileras han puesto a luz los problemas sociales que conoce este país ; cada día hay huelgas e importantes movimientos recientes muestran que las trabajadoras y trabajadores no callaran sus legitimas reivindicaciones durante la Copa del mundo, los movimientos de los sin-tierra luchan  sin aflojar para la supervivencia  de millones de personas , otros luchan por el derecho a la vivienda mientras que el ejercito destruye los cantegriles sin preocuparse en absoluto por sus habitantes, nuevas manifestaciones de masa aparecen, experiencias de autogestión para apropiación de las tierras,  de los medios de producción y espacios de vida están siendo llevadas a cabo… Somos solidarios: su lucha es nuestra lucha !

Organizamos concentraciones de apoyo el 12 de junio, día de abertura  de la Copa del mundo pero tambien de importantes manifestaciones en las calles de Brasil ; en París, nos agruparemos cerca de la embajada del Brasil.

Nuestras organizaciones también decidieron de llevar a cabo juntas una campaña de información sobre la situación  social y de los Derechos Humanos en Brasil, a través de acciones de polarización  (notas de información, reuniones publicas,  campeonato de fútbol, …)

Primeras organizaciones que han firmado : AITEC/IPAM, Alternative Libertaire, ATTAC, CNT, CNT-SO, Droit Au Logement, Ensemble, France Amérique Latine, L’insurgé, NPA, No-Vox, Sortir du colonialisme, Union syndicale Solidaires, …

show
 
close