Turquía : centenas de muertos ; un crimen, no un accidente !

2014 – 5 – 22 – Solidaires international 68 Cast

Tras una explosión a 400 metros bajo tierra en una mina de carbón en Soma, explotada por la empresa Soma kömürleri A.S., hubo centenas de muertos. 232 muertos, mas de 80 heridos graves , identificados al día siguiente pero quedaban aun todavía entorno de 200 mineros bajo tierra. La responsabilidad de ese masacre la tiene el gobierno y la patronal. Reproducimos aquí un comunicado de la asociación DIDF que, junto a otras organizaciones, ha organizado concentraciones de protesto en Francia, el 16 de mayo.

Las lagrimas de cocodrilo del gobierno. El gobierno decretó 3 días de duelo nacional. El primer ministro y el Presidente de la República han anulado sus sitas y varios ministros fueron a la ciudad donde hubieron esos masacres. Pero nada de todo eso puede disculparlos, ya que tienen la responsabilidad primera y deben rendir cuentas frente al pueblo. De hecho, no nos olvidamos que el primer ministro afirmó públicamente durante los precedentes « accidentes » que habían provocado la muerte de varios mineros que « la muerte hace parte del destino del minero ». Pero no es todo, hace apenas 20 días, los diputados de otras tres formaciones parlamentarias (CHP, MHP et BDP) habían propuesto la creación de una « comisión parlamentaria » para investigar sobre los accidentes en las minas, tan recurrentes en ese país. Sin embargo, el gobierno y los parlamentarios de AKP no aceptaron esa propuesta. El diputado de HDP, L. Tüzel había hecho preguntas sobre esos temas a los ministros encargados , pero estos simplemente afirmaron que las minas habían tenido controles regulares .Esta mina, justamente fue controlada en enero. En un país donde el gobierno y los ministros de la mayoría están tan enredados en los escándalos de corrupción , aquí esta el resultado de esos controles …cerca de 250 muertos.

Esos masacres son el resultado de las políticas de privatización y del neo-liberalismo. Esta mina de Soma fue privatizada hace un cierto tiempo y su inauguración fue realizada por el ministro de la Energía y Recursos Naturales y el ministro de Trabajo y de las Seguridades Sociales Taner Yildiz. Este ultimo, en su discurso afirmó sin ninguna vergüenza que esta mina era « la mina la mas segura de Europa ». Aquí esta el resultado de esa seguridad.

El propietario de la mina orgullosamente declaró hace unos meses que los costos de la producción habían bajado de 60 %. De hecho, el trabajo no « costaba » tanto a este patrón, ya que había despedido a decenas de obreros, principalmente los mas ancianos, es decir los que tenían mas experiencia, los últimos contratados no solo eran menos pago, pero también con menos experiencia , y masivamente estaban subcontratados .Esos obreros no podían afiliarse a un sindicato sin el riego del despido inmediato, ni de aprovechar de un mínimo de seguridad y de los derechos mas elementales de los trabajadores. Podemos aclarar que uno de los obreros muertos, quemados vivos, tenia solo 15 años. Si los costos de la producción disminuyeron de 60%, es también porque el patrón había elegido no invertir dejando de garantizar un mínimo de seguridad. Tal es la lógica de la búsqueda permanente del lucro máximo. Se baja todos los gastos, los salarios de los obreros a fin de garantizar el lucro máximo. Es así que esos masacres se venían preparando poco a poco hace ya varios meses.

Protestemos contra el gobierno AKP. Llamamos todos los demócratas, todas las personas que luchan por un mundo mejor, todas las organizaciones que luchan por el derecho y las libertades de los trabajadores y de los asalariados a expresar sus indignaciones contra este gobierno reaccionario, para quien la vida de los trabajadores no tiene ningún valor. Pero hay que también, denunciar las políticas neo-liberales que solo apuntan a mas lucros para la patronal y accionistas.

www.didf-jeunes.fr

show
 
close