Perú : Conga no va ni ahora ni nunca ¡ No a la represión !

2014 – 5 – 22 – Solidaires international 68 Cast

Máxima Acuña de Chaupe vive desde hace 24 años en sus tierras de Tragadero Grande, Sorocucho, en la región de Cajamarca en Perú. En el 2011, la empresa minera Yanacocha quiso comprar sus tierras , que se sitúan en el centro de la zona en la cual esta empresa pretende explotar una mina a cielo abierto, el proyecto Conga. Este proyecto es una amenaza para el agua, el medio ambiente y el modo de vida de los habitantes de la región. Cuando Máxima se negó a vender sus tierras, una campaña de intimidación y de violencia fue orquestada contra ella y su familia. La empresa inicio un proceso contra Máxima Acuña de Chaupe por « usurpación de tierra », y ganó en primer instancia. Esta decisión sin embargo fue anulada en segunda instancia por la Corte Suprema de Justicia de Cajamarca. El juicio sigue su curso.

Durante este primer trimestre, las intimidaciones y tentativas de expulsión por la fuerza se han intensificado. El 6 de mayo, Máxima y seis otras personas, de las cuales tres periodistas, fueron arrestadas y detenidas por mas de 3 horas. Estas habían venido para constatar las condiciones de vida de la familia , pero las fuerzas policiales y los empleados de Yanacocha les han prohibido el acceso a la finca de Máxima, violando el derecho a la libre-circulación y a la información . La Unión sindical Solidaires ha intervenido junto a la embajadora del Peru en Francia para protestar y reafirmar nuestro apoyo a la población de Cajamarca.

La población de Cajamarca esta implicada en una movilización pacifica y masiva contra el proyecto Conga desde hace ya tres años, pero es reprimida severamente por las fuerzas del orden peruanas. Máxima Acuña de Chaupe, integrante de « la Asociación de mujeres en defensa de la vida » y de « la Unión latino-americana de mujeres », se volvió el símbolo. Después de una serie de encuentros en Bruselas y en Ginebra, esta en París para conseguir un apoyo internacional y sensibilizar la opinión publica sobre esa lucha; se organizó un encuentro en la sed de la Unión sindical Solidaires.

show
 
close