México: basta la guerra contra las comunidades zapatistas !

2014 – 5 – 22 – Solidaires international 68 Cast

Varias organizaciones [Alternative Libertaire, Collectif Grains de sable, Comité de Solidarité avec les Peuples du Chiapas en Lutte (CSPCL), Compagnie Tamerantong, Espoir Chiapas, Fédération anarchiste, Fédération SUD éducation, Les trois passants, Secrétariat internationale de la CNT, Union syndicale Solidaires] hacen un llamado a las asociaciones, colectivos, individuos, a firmar y dar a firmar esta carta colectiva de solidaridad.

El 1ero de enero de 1994, fecha de entrada en vigor del Alena (Acuerdo de libre intercambio norte americano) , los sin tierra, los sin voz, los/as « olvidados/as de siempre » que son los/as Indios/as , ocupan al grito de « ya basta ! » varias ciudades del Chiapas, Estado rico en recursos, donde la población es la mas pobre de México . El Ejercito zapatista de liberación nacional (EZLN) aparece por primera vez públicamente y, con el, todos/as los/as Indios/as en lucha declaran la guerra por la dignidad, la justicia y la democracia, así como el reconocimiento de sus derechos y de su cultura. El fuego y la palabra qui surgieron de la selva Lacandone han ofrecido una alternativa al capitalismo.

A lo largo de estos veinte años, grupos, colectivos, organizaciones, sindicatos e individuos muy diversos han acompañado y apoyado cada una y cada uno a su manera  este proceso… a lo largo de estos años no los/as hemos olvidados/as ! Frente a los/as zapatistas , el poder, a todos los niveles , siempre ha contestado con la represión, la violencia y los asesinatos . Se sirve de sus militares y paramilitares para llevar a cabo esta guerra. Pero los zapatistas siguen firmes y continúan construyendo su autonomía pacíficamente, sin querer tomar el poder, sobre base de asambleas comunitarias, organizándose en comunidades autónomas. Varias realizaciones para consolidar una autonomía durable ven el día – escuelas, clínicas, cooperativas, transportes, agricultura, artesanado – en una región en la cual la mayoría de los/as campesinos/as no tienen acceso a los servicios de base.

El 2 de mayo del 2014, grupos paramilitares atacaron el caracol de La Realidad, sed del Consejo de buen gobierno zapatista de la región. El balance de este ataque es la destrucción de una clínica y de se una escuela autónoma, de varios/as heridos/as por bala durante una cobarde emboscada y el asesinato de Galeano. Fue claramente dirigido hacia él , por su rol en la organización de la Escuelita que simboliza la nueva iniciativa zapatista internacional y nacional. Este ataque es de una tal gravedad que el Consejo del buen gobierno, representación civil de las comunidades zapatistas de la región, recurrió al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El alto mando del EZLN contestó positivamente al llamado del Consejo que lo encargó de hacer frente a la situación generada por este ataque.

Un golpe dado a uno/a de nosotros/as es un golpe dado a todos/as! ! Justicia para Galeano ! Basta la guerra contra las comunidades zapatistas! Solidaridad con los/as zapatistas!

http://cspcl.ouvaton.org

show
 
close