Declaración de la reunión internacional en defensa de la educación pública

Declaración de la reunión internacional en defensa de la educación pública

En el mundo entero, la educación publica es fuertemente atacada. Los ataques de los gobiernos , mismo que de formas diferentes , sobre la educación  pública, siguen todos las directrices del Banco Mundial, FMI, OCDE y otras instituciones multilaterales. Mismo instituciones  como la UNESCO, que deberían estar a servicio de la educación, colaboran con esas políticas.

Hay un retroceso, en varios países, de la educación  como un derecho social y humano. La educación, que debería ser pública, gratuita, laica, emancipadora, de calidad socialmente con referencia a los intereses de la clase trabajadora,  no tiene la prioridad que debería. 

La educación se ha transformado en un mercado cada vez mas en expansión. La privatización de la educación avanza en todo el mundo, con el crecimiento de conglomerados y corporaciones de enseñanza muy poderosos, actuando por todo el planeta.

Ese proceso, dejar de ser pública y pasar a manos de la iniciativa privada, es una exigencia de las corporaciones que explotan la educación como negocio. Así como en  otros sectores de la economía, la educación pasa por un proceso de oligopólico. Algunas pocas corporaciones empresariales van avanzando y ocupando mercados en diversos países y regiones. Aunque en algunos lugares mantenga su carácter estatal, se pone al servicio de las necesidades de los empresarios, a través de varios mecanismos utilizados por el capital.

Los cortes y el uso del dinero publico en el financiamiento de la educación privada, los planes de ajustes económicos, el despido de funcionarios públicos, las reformas que afectan y destruyen los servicios públicos, la prioridad de los gobiernos en el pago de las deudas a los bancos, entre otras medidas, dan el tono y hacen con que la educación, como derecho social y humano, no sea prioridad de las políticas de Estado.

De esa forma, la educación se va transformando en un producto o servicio , puesto bajo interés de sectores privados, dejando de ser un derecho democrático de todos y todas.

Quien mas sufre con ese proceso son las poblaciones pobres, los hijos y las hijas de la clase trabajadora y de los mas diversos sectores en cada país – sea por razones de genero, etnia, diversidad sexual y otros mecanismos que el capital utiliza para explotar la humanidad.

En todo el mundo, aun tenemos  mas de 100 millones de niños y niñas y  800 millones de jóvenes y adultos fuera del sistema educacional (UNICEF, 2012), lo que amenaza el derecho al futuro de toda una generación. 

Mas allá de la acción de las grandes corporaciones , de los gobiernos y del mercado, acciones  estas que  retiran a la educación su esencia de ser un bien público y un derecho social y humano, las trabajadoras y los trabajadores de la educación  sufren con la destrucción de las conquistas democráticas y ataques a la  autonomía pedagógica, conquistada a lo largo de su historia.

Son los intereses capitalistas que están dictando las directrices, normas y proyectos de las políticas educacionales. Bajo la orientación de los organismos internacionales, la educación se transforma en un cimiento de la expansión del capital, como una de las dimensiones del proceso de mercantilización de diversas áreas antes hegemonía de la acción y  administración del  Estado,  como también por asumir los preceptos políticos e ideológicos da las relaciones sociales capitalistas.

Hay un proceso de contra-reforma de la educación , que pasa a ser vista y ofrecida como un  servicio  empresarial, y no como un derecho humano y social, consagrando relaciones  competitivas, selectivas y desiguales.

Se profundiza la lógica que privatiza, la racionalidad económica, la precarización y desvalorización de la actividad de las trabajadoras y trabajadores en  educación, el refuerzo de padrones de eficiencia, calidad y meritocracia empresariales.

Nunca como antes, la educación se desarrollo de una forma tan diferenciada: por un lado una educación de altísima calidad y costo alto destinada a los hijos e hijas de la burguesía y de sectores de la clase media alta , y por otro lado una educación basada en competencias útiles a las  tareas laborales, para los hijos e hijas de los trabajadores y trabajadoras y de los sectores oprimidos, haciendo con que  la educación publica se transforme  en un encaje absolutamente esencial al aparato productivo. Inclusive a una parte de esa población solo se le  ofrece el mínimo: alfabetización elemental y conocimiento minimo de las matemáticas.

Este proceso de ataques a la educación ha fomentado, en contrapartida, la resistencia por parte de las trabajadoras y trabajadores de la educación y de la juventud en varias partes del mundo.

El debate sobre la educación tiene , por lo tanto, una naturaleza política. La  esencia política de este debate reside en  su aspecto fundamental y determinante de la sociedad capitalista: su división en clases sociales antagónicas, que luchan por intereses contradictorios.

Por eso entendemos que solo la clase trabajadora puede  superar ese dilema,  superar ese sistema social basado en la alienación y en la explotación humana. Solo la clase trabajadora es portadora de la vocación de convertir en patrimonio, de todos y todas,  el conocimiento, la ciencia, el arte y la cultura acumuladas y desarrolladas a lo largo de milenios por la humanidad.

Muchas luchas han ocurrido en los mas variados países, sea por la defensa de los servicios públicos, por la garantía de derechos sociales, sea por defender la educación pública. Van desde huelgas de categorías profesionales ,  ocupaciones de universidades y rectorados, a  manifestaciones en las calles  de la juventud.

Nosotros entendemos que ese proceso de destrucción  graduada  de la educación como  derecho  público hay que pararlo .

Para eso, la acción organizada del sindicalismo clasista y de las organizaciones de la juventud que se proponen   actuar al lado de la clase trabajadora es fundamental.

Esta reunión internacional se coloca al servicio de esa política.

La defensa de la educación pública debe ser entendida como parte del enfrentamiento a las políticas de reformas económicas y sociales, de los derechos laborales, de los servicios públicos en general, de la seguridad social y otros derechos sociales que vienen siendo atacados en todo el mundo.

Exigimos el  fin inmediato de la ocupación militar y de los bombardeos israelíes en Palestina que destruyeron  hospitales y escuelas, matando centenas de niños y niñas. Por eso el Estado de Israel es el principal enemigo de la educación en Palestina.

Para que haya educación, tiene que existir paz, libertad de los pueblos, justicia e igualdad.

En defensa de la educación pública, gratuita, laica, emancipadora, de calidad con referencias sociales de los intereses de la clase trabajadora.

En defensa de los servicios públicos.

En defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores en educación.

En defensa de los salarios, de la carrera y  de condiciones  dignas de trabajo para todas y todos.

Solidaridad con las entidades y activistas de los movimientos sindicales, populares y estudiantiles, que sufren con la criminalización de sus luchas.

Solidaridad y apoyo a los Sindicatos de los Profesores de Palestina.

Un lugar a la juventud: por el derecho al futuro, acceso al conocimiento, al arte, a la cultura al ocio.

Rio de Janeiro, 11 de agosto de 2014.

 

 

Iniciativas propuestas por la reunión:

- Difusión  de  nuestras actividades y movilizaciones: compromiso del fortalecimiento de la página en Internet de la RED SINDICAL INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD Y LUCHAS (http://laboursolidarityandstruggle.org/), con el envío de noticias e informaciones de todos los países afín de informar sobre la situación  de las luchas por la educación publica en los diversos países, conflictos con los gobiernos, investigar y divulgar la situación de la organización de los sectores dominantes, mapear los principales grupos económicos  actuando en la educación, caracterizar las principales políticas gubernamentales para la educación básica y superior, colocar en evidencia la transferencia de recursos públicos hacia el sector privado.

- Divulgar, en publicaciones, en la página  web, vídeos y otras formas las propuestas alternativas de educación pública, popular, de pedagogía critica al capital y planear un encuentro internacional sobre el tema.

- Garantizar el intercambio regular de informaciones, de las iniciativas en cada país, congresos de las organizaciones sindicales, entre otras con la creación de un grupo en Internet. Elaboración de boletines periódicos sobre las luchas en la educación.

- Evaluar la posibilidad de nuevas reuniones y encuentros a partir de las definiciones que fueran adoptadas por la coordinación de la RED SINDICAL INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD Y LUCHAS para el año del 2015.

- Fomentar la elaboración teórica y política, garantizando la circulación por la lista de los textos presentados.

- Investigar, denunciar y luchar contra las iniciativas del capital para controlar la educación publica, como la difusión de evaluaciones internacionales (proyecto Tunning y modelos educativos como las escuelas Charter).

- Acompañar y luchar contra los tratados de libre comercio, en especial el acuerdo general de comercio de servicios de la OMC y los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea.

- Iniciar intercambio con la Red Europea de Sindicatos Alternativos y de Base  y otras organizaciones que defiendan la educación como un derecho social.

- Apoyar y proponer campañas sobre temas que movilicen en nuestros respectivos países como por ejemplo  “basta de dinero publico para financiar la educación privada”.

- Seguir discutiendo otros temas, propuestos a una reflexión colectiva, como el de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y sus consecuencias en el trabajo docente y junto a los estudiantes; evaluación de las políticas públicas de los gobiernos llamados de “transición democrática”, “frentes populares” o de “colaboración de clases”, tales como  Ecuador, Uruguay y Brasil.

 

Moción de solidaridad al pueblo palestino

Los participantes al Encuentro Internacional en Defensa de la Educación Pública, reunidos en Rio de Janeiro (Brasil) el 11 de agosto, expresamos nuestra  mas firme condenación a la ocupación y al bombardeo que está siendo hecho por el Estado sionista de Israel en la  Franja de Gaza.

Los profesores y las profesoras y la juventud estudiantil no pueden quedarse indiferentes, mientras tanques y bombas israelíes  atacan hospitales, escuelas y casas, causando un verdadero masacre real.

La lucha del pueblo palestino por sus derechos  nacionales, un Estado democrático en todo el territorio, con Jerusalén como su capital, y la vuelta de los refugiados y refugiadas, es  una lucha heroica e histórica. Entonces , hoy con este nuevo ataque, llamamos a todos los trabajadores, trabajadoras y jóvenes, sus sindicatos, asociaciones sindicales y organizaciones  culturales, en especial las organizaciones del sector de la educación, a participar activamente a todas las manifestaciones de solidaridad que han sido organizadas en todo el mundo y exigir de nuestros gobiernos la ruptura de las relaciones con el Estado sionista de Israel.

Parar el ataque israelí a la Franja de Gaza y al pueblo palestino!

Ruptura de relaciones con el Estado sionista de Israel!

Apoyo a la lucha del Sindicato de los Profesores Palestinos (Gupt) contra la ocupación  israelí!

Apoyo activo a la lucha heroica del pueblo palestino!

Rio de Janeiro, 11 de Agosto  de 2014

Ahmed A. Y. Sehweil, GUPT – Sindicato de los Profesores Palestinos

Cybèle David y Nara Cladera, SUD EDUCATION – SOLIDAIRES (Francia)

Mariluz Arriaga, UNAM , Coalición Trinacional en Defensa de la educación pública y Red SEPA (México)

Edgar Isch, Universidad Central del Ecuador y RED SEPA

Rosa Cecilia Lemus, Unidad Docente PST (Colombia)

Laura Souza Fonseca, ANDES Sindicato Nacional/UFRGS (Universidad Federal de Rio Grande do Sul – Brasil)

Renata Vereza, ANDES Sindicato Nacional (Universidad Federal de Amazonas)

Viviane Narvaes, ANDES Sindicato Nacional (Rio de Janeiro)

Luciano R. S. Coutinho, ANDES (Rio de Janeiro)

Cacau Pereira, CSP CONLUTAS, Brasil

Janaina Oliveira, ANEL (Asamblea Nacional de Estudiantes – Libre), Brasil

Rita Souza, CSP- CONLUTAS – Rio de Janeiro

Susana Gutierrez, Sindicato de Profesores del Estado de Rio de Janeiro

Paula Pascarelli , CSP- CONLUTAS – São Paulo

Roberto Leher, Universidad Federal de Rio de Janeiro

Alberto Jorge Silva de Lima, ANDES Sindicato Nacional

Elizabeth Barbosa, ANDES Sindicato Nacional/Regional Rio de Janeiro

Sonia Lucio de Lima, ANDES Sindicato Nacional

Mauro Puerro, CSP CONLUTAS/Sindicato de Profesores de Guarulhos

Joaninha Oliveira, CSP Conlutas

show
 
close