Red Internacional Sindical de Solidaridad y Luchas planea segunda reunión para construir agenda de acción

En marzo del 2013, hubo en Saint-Denis (Francia), la reunión que, después de varios meses de intercambios y de trabajo común, decidía la creación de la Red sindical internacional de solidaridad y de luchas . El texto que federa nuestras organizaciones es el llamado adoptado durante la reunión de Saint-Denis (adjunto).

 

Hoy en día, unas sesenta organizaciones de Europa, de las Américas, de África y de Asia han firmado este llamado. Se trata de confederaciones o uniones sindicales nacionales, de federaciones profesionales o sindicatos locales, de corrientes sindicales o tendencias sindicales.

 

Desde hace ya 21 meses, hemos puesto progresivamente en marcha esta red. Fueron realizadas acciones de solidaridad, han habido intercambios de información, organizaciones de la Red tomaron diferentes iniciativas , algunas de ellas se han reunido en un sector geográfico reducido , un sitio web (muy pronto renovado !) fue realizado , algunos comunicados en nombre de la Red, fueron tomados contactos con organizaciones que no estaban presentes a nuestra primera reunión, el trabajo sindical internacional avanzó en ciertos sectores profesionales, etc.

 

Pero tenemos también un atraso con respecto a ciertos compromisos tomados juntos: nada , o muy poco, fue realizado sobre ciertos temas o sectores profesionales y eso que los habíamos elegido como ejes de trabajo.

 

Al concluir nuestra primera reunión, nuestras tres organizaciones (CSP-Conlutas de Brasil, Solidaires de Francia, CGT del estado español) han asumido la coordinación de la aplicación de las decisiones colectivas, de la animación de la Red. Puntualmente, hemos ampliado esta coordinación a los-las compañeros-as de la TIE- Alemania (para ampliar la Red) y de la CNT-SO de Francia (con relación al sitio web).

 

Les proponemos una segunda reunión internacional, los 8 y 9 de junio del 2015 en Sumaré (São-Paulo) en Brasil, invitación de CSP-Conlutas. Juntas-os prepararemos el orden del día, pero desde ya, podemos indicar que se tratara, partiendo del balance del trabajo realizado desde marzo del 2013, de definir muy concretamente como fortalecemos la eficiencia de la Red sindical internacional de solidaridad y de luchas, como debe ser una herramienta útil a todas nuestras organizaciones y a muchas otras en el mundo, para organizar las necesarias luchas sindicales, a su vez arraigadas en las realidades locales lo mas cerca posible de la base, e internacionalistas pues es una dimensión indispensable al sindicalismo que defendemos y practicamos, un sindicalismo que trabaja para una profunda transformación social.

 

Se pide y agradece a las organizaciones de confirmar el interés por esta reunión , para que los-as compañeros-as de CSP-Conlutas puedan trabajar en las mejores condiciones posibles con respecto a los aspectos prácticos.

show
 
close